Si tienes perro o gato, septiembre de 2023 marca un punto de inflexión. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, es obligatorio contar con un seguro para tu mascota. Hablamos de un seguro de responsabilidad civil con unas coberturas de lo más interesantes. Desde KOKO, vamos a contarte por qué es imprescindible que tu peludo esté asegurado.
El seguro para tu mascota no es una opción, es obligatorio
Según una encuesta realizada por la compañía HelloSafe, casi un 80% de los dueños de mascotas desconocen la obligatoriedad de contar con un seguro para su perro o gato. Este seguro pone el foco en la cobertura de responsabilidad civil, por lo que nos cubre las espaldas en caso de daños a terceros. Siempre pensamos que nunca pasará nada, pero a veces suceden cosas con nuestros peludos que pueden afectarnos seriamente.
Esta medida, por supuesto, va a hacer que el sector asegurador español experimente un crecimiento. Siguiendo las estadísticas del informe Petplan, en España hay 5,5 veces más perros y gatos que bebés nacidos cada año. Son muchísimos animales, de manera que, el seguro para mascotas, adquiere una importancia casi capital. Aunque es obvio que supone un gasto extra, nos puede librar de multas mayores.
Un 70% de los españoles no tienen a sus mascotas aseguradas
Hasta principios de agosto de 2023, solo tres de cada diez españoles tenía a sus peludos asegurados, en base a los datos de la encuesta de HelloSafe. Esto significa que un 70% de los españoles que tiene mascota no la tiene asegurada, una cifra casi idéntica al porcentaje de propietarios de mascotas que desconoce la obligación de contar con un seguro para su perro o gato.
Más allá de carecer de responsabilidad civil, prescindir de un seguro para mascotas supone dejar a nuestros fieles compañeros desprotegidos frente a enfermedades o accidentes. De hecho, poder contar con una protección médica es la principal razón por la cual muchas personas contaban con un seguro para mascotas antes de que se anunciara su obligatoriedad.
Durante los paseos, debemos llevar encima la documentación de nuestro perro.
El seguro de responsabilidad civil no es la única novedad a destacar de la nueva Ley de Bienestar Animal. Este seguro y el resto de la documentación de tu peludo (cartilla sanitaria y DNI o pasaporte) hay que llevarlos encima cada vez que salgamos a pasear con nuestro perro. Debemos, como bien dice la normativa, «colaborar con las autoridades, facilitando la identificación de los animales cuando así sea requerido y comunicando su cambio de titularidad, extravío o muerte».
La pregunta es, ¿tenemos que salir a pasear a nuestra mascota cargados con un montón de papeles? Sí, aunque, por fortuna, hay productos que nos van a facilitar la tarea. Se trata de Koko Pets, una chapa identificativa que funciona con tecnología NFC. Al acercar el móvil al dispositivo, accederemos a un perfil digital de nuestro peludo. Aquí podremos añadir toda su documentación, vacunación, información general del animal, teléfonos de emergencia… Koko Pets incluso cuenta con aviso de ubicación para casos de pérdida. Nosotros lo tenemos claro: elegimos Koko Pets. ¿Y tú?
0 comentarios